sombradcha
inicio quienes somos que hacemos noticias noticias informacion del Alzheimer contacto
asociaciones de Alzheimer
Mision vision valores
Huesca
afedaz
afeda
Barbastro
afedam
AFEDAF
adaba
innovacion
innovacion
alzheimer
Mapa
 
 
 
 
Alzheimer
 

concurso de carteles

quienes somos

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE Y OTRAS DEMENCIAS DE CASPE Y COMARCA AFEDACC
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUÉ ES AFEDACC?

AFEDACC es el acrónimo con el que se conoce a la Agrupación de Familiares de Enfermos De Alzheimer y otras demencias de Caspe y Comarca.
Nuestra entidad se fundó en el año 2000 gracias a la iniciativa de un grupo de familiares de enfermos de Alzheimer y, en la actualidad, contamos con 110 socios.

OBJETIVOS

El trabajo de AFEDACC gira en torno a diversos objetivos:

  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias y también de sus cuidadores.
  • Divulgar información relativa al Alzheimer y sensibilizar a la población acerca de esta demencia.
  • Facilitar la relación entre los enfermos de Alzheimer y también entre sus familiares.
  • Apoyar la investigación científica.
  • Reivindicar ante los poderes públicos y la sociedad los derechos de las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias y de sus familiares.
fotonoticia

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ENFERMOS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para conseguir cumplir uno de nuestros principales objetivos, el de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer, llevamos a cabo un taller de estimulación cognitiva y funcional y también ofrecemos un servicio de préstamo de material y ayudas técnicas.

1. TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y FUNCIONAL

El deterioro que provoca el Alzheimer en las funciones cognitivas hace que, a medida que la enfermedad avanza, el enfermo vaya perdiendo autonomía. Los estudios demuestran que la estimulación ayuda a frenar los daños causados por la enfermedad.
AFEDACC puso en marcha el taller de estimulación cognitiva y funcional hace 10 años, ante la gran demanda que existía, con estos objetivos:
Estimular las capacidades cognitivas, funcionales y Sociales de la persona afectada.
Ralentizar la pérdida de autonomía en las actividades de su vida diaria.
Mantenerla en el ámbito familiar retrasando de esta manera su institucionalización.

El taller de estimulación atiende a personas diagnosticadas en las fases iniciales del Alzheimer y otras demencias y es una psicóloga experta en la materia quien lo lleva a cabo.
Se realizan tres sesiones semanales de dos horas de duración cada una. Durante esas sesiones, se utiliza una metodología activa, participativa y motivadora y las actividades que se desarrollan, así como los materiales necesarios para las mismas, se adaptan a las capacidades residuales de cada enfermo en cada momento.

La mayor parte de las sesiones tienen lugar en el aula de AFEDACC de la Casa de Cultura de Caspe. Pero también se organizan salidas regularmente y talleres coordinados con otras asociaciones locales.

2. PRÉSTAMO DE MATERIAL Y AYUDAS TÉCNICAS


Ante la necesidad de material y ayudas técnicas, AFEDACC gestiona un servicio de préstamo. Así, la Agrupación funciona como intermediadora entre personas o empresas que quieran donar material y ciudadanos que lo necesitan.
El préstamo es gratuito y carece de límite de tiempo. La única condición para poder acceder a este servicio es hacerse socio de AFEDACC. Materiales con los que contamos:

Camas articuladas
Colchones de aire
Andadores
Sillas de ruedas
Barandillas



MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CUIDADORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Alzheimer está considerado una enfermedad familiar, pues la vida de los familiares del enfermo también se ve afectada en gran medida, fundamentalmente la de la persona que va a desempeñar el rol de cuidador. Es muy probable que la responsabilidad con la que esta última va a cargar le cree un gran desgaste emocional y físico. Se suele considerar al cuidador como el paciente oculto o secundario de la enfermedad.

Por esta razón, otro de nuestros objetivos es mejorar la calidad de vida de los familiares de enfermos de Alzheimer. Para ello realizamos un taller de apoyo al cuidador y un taller de relajación para cuidadores y, además disponemos de un servicio de información y orientación y de una bolsa de servicios.

1. TALLER DE APOYO AL CUIDADOR

Cuidar a una persona que padece Alzheimer no es una tarea fácil, se necesitan ciertos conocimientos para poder llevar a cabo esa labor. Por otra parte, los familiares y, concretamente el cuidador de una persona enferma, están sometidos a una serie de situaciones y circunstancias que pueden producirles un deterioro físico y emocional grave.

Por estos motivos, AFEDACC puso en marcha hace tres años un taller de apoyo al cuidador. Consiste en varios encuentros, dirigidos por una psicóloga y una terapeuta ocupacional. El taller trabaja en dos líneas:

- Cuidar mejor al enfermo:
El taller proporciona formación para saber más de la enfermedad y sobre cómo cuidar a un enfermo de Alzheimer para mantener su calidad de vida.
Sirve para compartir con otras personas que han pasado o están pasando por ello y buscar soluciones conjuntamente.

- Cuidar mejor de uno mismo:
El taller ayuda a aprender a priorizar necesidades.
A aprender a mantener actividades gratificantes.
A aprender a controlar situaciones estresantes.
A cuidar la propia salud.
A convivir con un enfermo de Alzheimer.
A reconocer y gestionar las emociones.
Facilita el encuentro entre familiares y evita el aislamiento social.

2. TALLER DE RELAJACIÓN PARA CUIDADORES

Este taller está pensado para que los cuidadores puedan disminuir el estrés y la sobrecarga física que supone una situación de cuidado continuo de un enfermo.

Gracias a las sesiones que se llevan a cabo, el cuidador aprende y pone en práctica técnicas de relajación, que, a su vez, le ayudan a mejorar su bienestar y su calidad de vida.

El taller está dirigido por un profesor de yoga. Se organiza según la demanda. En cada sesión se trabaja la respiración, la movilización corporal y la relajación.

3. SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Para que las personas que lo necesiten puedan ser atendidas, AFEDACC ofrece un servicio de información y orientación para familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias.

Podrás encontrarnos todos los jueves, de 18:00 a 20:00 horas, en el aula 309 de la Casa de Cultura de Caspe.

4. BOLSA DE SERVICIOS


Los familiares de personas enfermas de Alzheimer tienen necesidades específicas que deben cubrir. En ocasiones, necesitan personal externo para ello, así que AFEDACC ha elaborado una bolsa de servicios para satisfacer las ofertas y demandas relativas a esta situación. De este modo, la Agrupación actúa como enlace entre la familia demandante y las personas interesadas en trabajar con personas que padecen Alzheimer.

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debido a la importancia de poner en conocimiento de la sociedad qué es el Alzheimer, considerada la epidemia del siglo XXI, la necesidad de normalizar socialmente la enfermedad y la búsqueda de apoyo, AFEDACC lleva a cabo actividades de distintos tipos:

1. CHARLAS

A lo largo del año organizamos diversas charlas impartidas por expertos en temas relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

2. PROYECCIONES


Todos los años proyectamos una película sobre el Alzheimer en alguna o diversas salas de la Comarca Bajo Aragón-Caspe/ Baix Aragó-Casp.

3. JORNADAS DE ALZHEIMER

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), celebramos en Caspe, anualmente, las Jornadas de Alzheimer y otras demencias.

La primera edición tuvo lugar en 2010 y la programación varía cada año. Normalmente, el grueso de actividades lo componen conferencias y talleres.
Algo que no ha faltado en ninguna de las ediciones es la mesa informativa que montamos el Día Mundial del Alzheimer en la puerta del Centro de Salud de Caspe, para informar a los ciudadanos acerca de esta demencia.

4. CUENTO TU MEMORIA

En 2012, AFEDACC se embarcó en el proyecto de publicar un cuento ilustrado sobre el Alzheimer. Para la edición, contamos con el patrocinio de Red Ganadera Caspe.
El libro se titula Tu memoria y narra de un modo sencillo y poético qué es la enfermedad del Alzheimer.
La idea de hacer un cuento surgió a partir del cuentacuentos y los talleres para niños que llevamos a cabo en las III Jornadas de Alzheimer y otras demencias.

5. EXPOCASPE

Desde el año 2010, hemos estado presentes en todas las ediciones de ExpoCaspe. Con nuestro stand intentamos continuar con la labor de divulgación y difusión del Alzheimer.

6. CONSEJO DE SALUD

AFEDACC es miembro del Consejo del Centro de Salud Caspe-Chiprana. De esta manera podemos transmitir las demandas del colectivo al que representamos y buscar el apoyo de la comunidad sanitaria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C/ GUMA 35, 50700 CASPE (ZARAGOZA)
TELÉFONO: 976 631083/ 620986 147
E-MAIL: afedacc@gmail.com.
www.afedacc.es
PRESIDENTA: CARMEN BELTRÁN ARPAL
CIF: G50867316

 

Nuestra dirección

Zona Privada

Calendario

Foro Alzheimer

Conociendo el Alzheimer

biblioteca

sombradcha
base
aviso legal mail de Alzheimer Aragon Fundacion ONCE ibercaja Gobierno_de_Aragon