sombradcha
inicio quienes somos que hacemos noticias noticias informacion del Alzheimer contacto
asociaciones de Alzheimer
Mision vision valores
Huesca
afedaz
afeda
Barbastro
afedam
AFEDAF
adaba
innovacion
innovacion
alzheimer
Mapa
 
 
 
 
Alzheimer
RESPONSABILIDAD SOCIALDE ARAGON

concurso de carteles

quienes somos

DIA MUNDIAL DE ALZHEIMER 2022  
20/09/2022  
     En 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el día 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer, auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).

     El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que según las estimaciones de CEAFA, afecta en nuestro país a más de 1.200.000 personas, cifra que asciende hasta los 4,8 millones si tenemos en cuenta a la persona cuidadora/familiar. Las cifras hablan por sí solas. Es una situación que afecta a muchas personas, pero que sin embargo no está recibiendo ni las ayudas ni la atención que merece.

    En Aragón, teniendo en cuenta una prevalencia del 7% en personas mayores de 65 años y el 50% en mayores de 85 años. Nos encontramos con una incidencia de más de 40.000 personas. La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia (hasta el 70%) en los países desarrollados, es una patología neurodegenerativa de etiología desconocida y no siempre consecuencia de la edad. Aunque la edad es un factor de riesgo que incrementa la probabilidad de padecer Alzheimer, se está detectando, cada año, casos más precoces.

     En este 2022 se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema “InvestigAcción. En el itinerario de la demencia” cuyo objetivo es mostrar el compromiso de las Asociaciones de Alzheimer con la investigación, fundamental para la lucha contra el Alzheimer y para la consecución de fármacos que ayuden a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que lo sufren. Para ello, nos dicen los investigadores, es que es importante un diagnóstico temprano y certero que pueda determinar, entre otras cuestiones, el tipo de demencia que se pudiera desarrollar.

     La principal reivindicación de esta jornada está centrada en la importancia de impulsar la cultura de investigar, ya sea en la vertiente biomédica (para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad) o social (para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas).

     Así, mientras la primera va dando pasos y obteniendo resultados de manera mucho más lenta de lo que se desea, las necesidades a las que se enfrentan las personas van creciendo día a día conforme va avanzando su enfermedad. Ambas son necesarias y deben retroalimentarse y complementarse.

     Queremos impulsar la cultura de investigar para actuar de manera concreta y específica a lo largo del itinerario de la demencia, pudiendo identificar el tipo de investigación que se precisa en cada fase o momento de la evolución de la demencia, con el objetivo de plantear alternativas, soluciones y propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.
Estas fases son:
- Concienciación
- Prevención
- Detección
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Duelo
     Para ese impulso, necesitamos tu ayuda y que seas también parte de la energía que puede mover la investigación.

     Actualmente la Federación Aragonesa de Alzheimer (Alzheimer Aragón) está perfectamente implantada en el territorio. Todas las Asociaciones llevan más de 20 años trabajando en favor de las personas con Alzhéimer y otras demencias, de sus familiares y cuidadores. Nuestras Asociaciones presentan tipologías diferentes, en consonancia con la estructura poblacional del territorio, y ofrecen servicios adecuados al entorno en el que desarrollan su trabajo. Las Asociaciones que componen la Federación Aragonesa de Alzheimer están ubicadas en: Alcañiz, Andorra, Barbastro, Caspe, Fraga, Huesca, Monzón, Teruel y Zaragoza. Cada una mantiene sus características propias, pero trabajando en el objetivo común de ayudar a las personas con Alzheimer y otras demencias y a sus familias, especialmente en los aspectos no cubiertos por las iniciativas públicas ni privadas, y sobretodo siendo el Punto de Encuentro de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

     También son conocedoras de la importancia de la investigación y desarrollan proyectos propios de investigación, como: archivo de testimonios, los asistentes de voz con la demencia y exterocepción y participan en otras investigaciones con entidades públicas y privadas.

     Os dejamos adjunto todas las actividades que van a desarrollar las Asociaciones de Alzheimer en Aragón


Ver adjunto: Actos Dia Mundial de Alzheimer 2022.pdf
DIA MUNDIAL DE ALZHEIMER 2022

[leer resto de noticias]

Nuestra dirección

Zona Privada
Calendario
Foro Alzheimer
Conociendo el Alzheimer

biblioteca

sombradcha
base
mail de Alzheimer Aragon Fundacion ONCE ibercaja Gobierno_de_Aragon Monzon Fraga Zaragoza Caspe Alcañiz Andorra Teruel