sombradcha
inicio quienes somos que hacemos noticias noticias informacion del Alzheimer contacto
asociaciones de Alzheimer
Mision vision valores
Huesca
afedaz
afeda
Barbastro
afedam
AFEDAF
adaba
innovacion
innovacion
alzheimer
Mapa
 
 
 
 
Alzheimer
RESPONSABILIDAD SOCIALDE ARAGON

concurso de carteles

quienes somos

DIA MUNDIAL DE ALZHEIMER 2023  
20/09/2023  

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

En este 2023 se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema “INTEGRANDO LA INNOVACIÓN” en todos sus ámbitos (o por lo menos en la mayoría).

 Hablar de innovación en la demencia no parece sencillo. Por ello queremos comunicar a la sociedad, que se está y se sigue avanzando en innovación en muchos ámbitos.

Desde las Asociaciones seguimos trabajando con fuerza para buscar formas de avanzar en mejorar las condiciones de calidad de vida de las personas afectadas (En Aragón hay una incidencia de más de 40.000 personas con demencia)

La principal reivindicación de esta jornada está centrada en la importancia de INNOVAR y ser conscientes que se está haciendo y continuar avanzando para mejorar las condiciones de vida de las personas con demencia.

Estamos convencidos de que la INNOVACIÓN en diferentes ámbitos es la clave para conseguir mejoras reales.

Innovación en investigación para que se refuercen los recursos económicos destinados a ella, en un escenario en el que se aborde la enfermedad desde el diagnóstico temprano, apostando por las terapias no farmacológicas como co-tratamiento para mejorar la calidad de vida, la funcionalidad y la autonomía de las personas.

En esta innovación, queremos resaltar que:

"Los avances en el diagnóstico certero y precoz de la enfermedad de Alzheimer han supuesto un cambio de paradigma: del diagnóstico de deterioro cognitivo de causa desconocida al diagnóstico biológico basado en biomarcadores accesibles en la práctica clínica. Dicha realidad no obstante sigue teniendo algunas limitaciones dado que los biomarcadores disponibles actualmente son costosos y/o invasivos, y por ello en los últimos años se está avanzando mucho para identificar biomarcadores fiables, accesibles y medibles en sangre, habiendo existido resultados prometedores en el último. Se cree que es cuestión de poco tiempo que dichos biomarcadores diagnósticos de sangre puedan estar accesibles en la práctica clínica.

Pero la investigación no sólo ha dado sus frutos en relación al diagnóstico precoz, dado que también ha permitido identificar tratamientos de la enfermedad, instaurables en fases precoces, pre-demencia o demencia inicial, que podrían modificar discretamente la evolución de la enfermedad. Fruto de dicha investigación son el tratamiento Lecanemab aprobado para su uso por la agencia reguladora del medicamento de Estados Unidos en julio de 2023 y Donanemab que está pendiente de aprobación por la misma agencia, esperada la decisión antes de final de año, con resultados equiparables. Serían ambos los primeros tratamientos que no sólo podrían mejorar los síntomas, sino que también potencialmente influir discretamente en la evolución de la enfermedad. Si bien distan mucho de ser la cura de la enfermedad, constituyen el mayor avance en el tratamiento en los últimos 20 años."

Para avanzar e innovar, en este colectivo doblemente afectado, enfermo y familia, se precisa de sinergias y colaboraciones en todos los ámbitos para hacer frente común a la enfermedad y para eliminar el estigma social que todavía está asociado a la demencia y las personas que la padecen. Es necesario contar con la administración para actualizar y poner en marcha el Plan Nacional/Integral de Alzheimer y otras demencias.

Solos no vamos a ninguna parte.

Estos son nuestros retos y trabajo en innovación:

· Innovación y nuevos paradigmas de investigación

· Innovación y Terapias no Farmacológicas

· Innovación temas ocultos

· Innovación y modelo asociativo

· Innovación y concienciación social

· Innovación y la implicación de las administraciones

· Innovación y sinergias con terceros

· Innovación y la involucración de las personas

· Innovación y formación

· Innovación y la integración tecnologías

· Innovación y comunicación interna y externa

· Innovación y las relaciones con medios de comunicación

 

Seguimos confiando en que la sociedad logre tomar conciencia de este problema sociosanitario, buscando su implicación social y que actúe como agente de protección de las personas afectadas, por lo que es necesario continuar informando y formando a la población, de manera permanente, sobre todos los aspectos relacionados con este tipo de enfermedades, e innovando en este fin.

 

Actualmente la Federación Aragonesa de Alzheimer (Alzheimer Aragón) está perfectamente implantada en el territorio. Todas las Asociaciones llevan más de 20 años trabajando en favor de las personas con Alzhéimer y otras demencias, de sus familiares y cuidadores. Nuestras Asociaciones presentan tipologías diferentes, en consonancia con la estructura poblacional del territorio, y ofrecen servicios adecuados al entorno en el que desarrollan su trabajo. Las Asociaciones que componen la Federación Aragonesa de Alzheimer están ubicadas en: Alcañiz, Andorra, Barbastro, Caspe, Fraga, Huesca, Monzón, Teruel y Zaragoza. Cada una mantiene sus características propias, pero trabajando en el objetivo común de ayudar a las personas con Alzheimer y otras demencias y a sus familias, especialmente en los aspectos no cubiertos por las iniciativas públicas ni privadas, y sobre todo siendo el Punto de Encuentro de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

La Federación Aragonesa de Alzheimer, con motivo de este lema, tiene previsto una conferencia sobre innovación y terapias no farmacológicas, el 28 de septiembre: "Validación de las terapias no farmacológicas en Alzheimer u otras demencias", que podrá verse en el canal de Youtube de Alzheimer Aragón.

También se publicarán en las redes diferentes videos sobre terapias.

INNOVAR EN CONTINUAR CON NUESTRO TRABAJO, COMPROMETIDOS CON LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS POR UNA DEMENCIA TAL Y COMO LO LLEVAN HACIENDO LAS ASOCIACIONES DE ALZHEIMER EN ARAGON EN SUS MAS DE 20 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO.

 

Os dejamos adjunto todas las actividades que van a desarrollar las Asociaciones de Alzheimer en Aragón



Ver adjunto: DIA MUNDIAL DE ALZHEIMER 2023 ACTIVIDADES EN ARAGON.pdf
DIA MUNDIAL DE ALZHEIMER 2023

[leer resto de noticias]

Nuestra dirección

Zona Privada
Calendario
Foro Alzheimer
Conociendo el Alzheimer

biblioteca

sombradcha
base
mail de Alzheimer Aragon Fundacion ONCE ibercaja Gobierno_de_Aragon Monzon Fraga Zaragoza Caspe Alcañiz Andorra Teruel